En el marco de nuestro proyecto Convivencia Democrática y Desarme Civil, el pasado 3 y 4 de marzo realizamos junto a la Oficina sobre Drogas y Crimen de Naciones Unidas (UNODC por sus siglas en inglés) y con el apoyo de la Unión Europea, el seminario-curso “El Rol de la Sociedad Civil en Cooperar y Ejercer el Control Social en las Acciones del Estado, en Materia de Armas de Fuego”.

Fueron dos jornadas intensivas de capacitación sobre la temática armas de fuego y violencia. Participó Lucia Consoli – coordinadora del Programa de Armas de Fuego para América Latina y Caribe por la UNODOC y Antonio Rangel Bandeira sociólogo brasileño, fundador de Viva Río Brasil, con una vasta trayectoria y conocimiento en la temática.

Esta instancia fue exclusivamente para organizaciones civiles.  Es así que concluímos que  “EL ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL EN COOPERAR Y EJERCER EL CONTROL SOCIAL EN LAS ACCIONES DEL ESTADO, EN MATERIA DE ARMAS DE FUEGO” es una temática poco desarrollada en el país, pero que impacta fuertemente en las relaciones sociales y en particular la vida de mujeres y niños.

A continuación transcribimos una nota publicada en el periódico La Diara del 4 de marzo de 2015 por la periodista Azul Cordo.

Enfierrados

Organizaciones sociales piden que reglamentación de ley para el control de tráfico de armas se enfoque en la seguridad ciudadana.

¿En qué medida tener un arma es tener seguridad? “Está comprobado que los hogares con armas de fuego tienen cuatro veces más posibilidades de estar en riesgo” que aquellos en los que no hay pistolas ni escopetas, señaló el experto brasileño Antonio Rangel, consultor para la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), docente universitario y coordinador de la ONG Viva Río, durante el curso de formación sobre “El rol de la sociedad civil en cooperar y ejercer el control social en las acciones del Estado en materia de armas de fuego”. La actividad culmina hoy en Montevideo y es llevada adelante por NU, el Instituto de Estudios Legales y Sociales de Uruguay (Ielsur) y la Unión Europea.

Unas 875 millones de armas están en circulación en 178 países: 74% está en manos de civiles; 23% bajo las fuerzas armadas; 2% las tiene la Policía y 0,5% el crimen organizado o grupos rebeldes, detalló Rangel. En diálogo con la diaria, el académico subrayó que es necesario poner el foco en destruir aquellos mitos que conectan “estar seguros” con “estar armados”. Las víctimas fatales por armas de fuego son casi el doble en conflictos personales (490.000 por año) que las que mueren en la guerra (250.000). “Los gobiernos progresistas acaban llevando políticas de seguridad conservadoras, en lugar de hacer reformas estructurales en términos de seguridad democrática. Esto requiere control ciudadano; además de cambiar el paradigma de una Policía que parece Rambo, maneja un modelo de guerra y parece destinada a eliminar al bandido -en lugar de eliminar el crimen-, por el de una Policía comunitaria que -idealmente- no debería portar un arma de fuego”, dijo.

En Uruguay es incipiente la discusión sobre políticas de seguridad ciudadana. El proyecto Convivencia Democrática y Desarme Civil de Ielsur pretende “dejar capacidad instalada para problematizar qué tipo de institucionalidad tendrá la reglamentación de la ley de tráfico de armas aprobada el año pasado”, que propone cambios en cuanto a penas y plazos para la regularización de la tenencia y regula la compraventa de armas de fuego entre particulares, señaló Ignacio Salamano, coordinador del Observatorio sobre Impacto de Armas de Fuego de dicha organización.

Adjuntamos el programa del eventoAGENDA URUGUAY (2)

Compartimos fotografías del evento por Mauro Tomassini

Ielsur On marzo - 6 - 2015

Dejar un comentario


  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Digg
  • Delicious
  • RSS



















COMUNICADO DE PRENSA

MONTEVIDEO 25 DE ABRIL DE 2019 Ante versiones surgidas hoy en ...

Coronel (r) Ferro pr

IELSUR a la opinión pública.  Nuestra institución ha tomado conocimiento que ...

En defensa del nuevo

IELSUR junto a la  Asociación de Magistrados del Uruguay,  la Asociación ...

España concede la

La medida se hizo efectiva el pasado 11 de mayo. ...

Comunicado: Ante el

Ielsur a la opinión pública Ante el conocimiento público de la ...

  • CDNU
  • OMCT
  • IANSA
  • RED DESC