El pasado viernes 26 de setiembre, se celebró la presentación del libro “”Próximos Pasos Hacia una Política Penitenciaria de Derechos Humanos en Uruguay,” en la que nuestros compañeros Gianella Bardazano y Luis Pedernera, realizaron su aporte desde la óptica de la sociedad civil, junto a otros expertos de la temática en el #Uruguay.

A continuación transcribimos parte de una nota periodística escrita por Facundo Franco en el periódico La Diaria, donde recoje los principales puntos tratados en la presentación de Luis Pedernera.

“Para Luis Pedernera, integrante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), el Frente Amplio (FA) hizo con el sistema carcelario de menores de edad “lo mismo que hicieron los gobiernos blancos y colorados con el de mayores”, y señaló elementos que se dieron en ambos gobiernos, como la apelación a “la cárcel como elemento salvador” o el aumento de penas. Así lo dijo en una conferencia sobre tortura en el marco del seminario “Privación de libertad y derechos humanos”, que organizó Naciones Unidas en Uruguay el viernes. Pedernera se mostró frustrado porque, dijo, “desde hace 20 años voy a los mismos lugares a hablar sobre los mismos temas”, lo que quiere decir “que no los podemos solucionar”, agregó en alusión al cambio de paradigma en el sistema penal adolescente.

Además, sostuvo que “en temas de impunidad y tortura llegó la hora de iluminar lo que debe ser destruido” y evaluó que “la situación está mal”. Según consideró, para todo el sistema político y parte de los actores sociales, “la cárcel es la solución a todos los problemas”, y recordó con preocupación dichos del ministro del Interior Eduardo Bonomi, en el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) hace un par de años, cuando señaló que es necesario aumentar los mínimos de las penas a diez años para una mejor rehabilitación. “El día que me presenten a un rehabilitado en una cárcel voy a creer en ese sistema de castigo”, ironizó Pedernera, y afirmó que la prisión “sólo sirve para sacar de circulación a las personas”.

En relación con las políticas del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), puesto en marcha hace un par de años, consideró que “es un continuo” de las políticas precedentes en el tema, principalmente porque “no se han removido los cimientos”, lo que lleva a que “se siga operando desde el viejo esquema”. Según el integrante de Ielsur, la creación del Sirpa fue una buena oportunidad desaprovechada para “depurar los cuadros” de funcionarios y “separar a los torturadores”. Además, consideró que en el actual esquema de privación de libertad a menores de edad “no hay objetivos, plan ni políticas articuladas”.

 

publicado en La Diaria 29/09/2014. Ver link con nota completa aquí: http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/9/de-mayor-a-menor/

Luis Pedernera, (IELSUR) – “Menores en conflicto con la ley: un continuo desafío”

Ielsur On septiembre - 29 - 2014

Dejar un comentario


  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Digg
  • Delicious
  • RSS



















COMUNICADO

Coronel (r) Ferro pr

IELSUR a la opinión pública.  Nuestra institución ha tomado conocimiento que ...

funcionarios-judiciales-uruguay1-666x388 (1)

En defensa del nuevo

IELSUR junto a la  Asociación de Magistrados del Uruguay,  la Asociación ...

ferro

España concede la

La medida se hizo efectiva el pasado 11 de mayo. ...

justicia-uruguay

Comunicado: Ante el

Ielsur a la opinión pública Ante el conocimiento público de la ...

IMG-20171025-WA0022

Acuerdo de solución

En 2004, el periodista David Rabinovich, patrocinado por el Instituto ...

  • CDNU
  • OMCT
  • IANSA
  • RED DESC