A continuación, difundimos el siguiente comunicado a la opinión pública firmado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO), la Asamblea Instituyente por Salud Mental Desmanicomialización y Vida Digna, y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR)

Montevideo, 5 de Julio de 2017

En el día miércoles 31 de mayo, el Estado uruguayo fue examinado por el Comité que vigila el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). El día 23 de Junio, En su 47ª sesión, el Comité aprobó las observaciones finales donde advierte la falta de garantías del actual órgano de supervisión previsto en el actual proyecto de ley y la ausencia de un enfoque de derechos humanos a lo largo del texto del proyecto que se encuentra a estudio de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Según se expresa, el Comité recomienda al Estado parte a asegurar que el actual proyecto de ley de Salud Mental que se encuentra en debate parlamentario respete los estándares internacionales de protección de los derechos de las personas con problemas de salud mental y con discapacidad psicosocial, prevea la adecuada asignación de recursos para su implementación y garantice la independencia y buen funcionamiento del mecanismo de contralor de Atención en Salud Mental que prevé la ley.

Desde las organizaciones firmantes instamos al Estado uruguayo, y en particular a los legisladores, para que en el marco de la actual discusión parlamentaria se hagan eco de estas observaciones y las implementen a efectos de aprobar una ley de salud mental con un real enfoque de derechos humanos, tal como lo establecen los estándares internacionales.

No tomar en cuenta estas observaciones implicará seguir retrocediendo en las garantías de los derechos humanos de las personas usuarias del sistema de salud mental en Uruguay.

Descargar el comunicado aquí: Ante Observaciones Comité DESC_ Comunicado Salud Mental

Acceso completo al Informe: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=E%2fC.12%2fURY%2fCO%2f5&Lang=en

Ielsur On julio - 5 - 2017

Dejar un comentario


  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Digg
  • Delicious
  • RSS



















COMUNICADO

Coronel (r) Ferro pr

IELSUR a la opinión pública.  Nuestra institución ha tomado conocimiento que ...

funcionarios-judiciales-uruguay1-666x388 (1)

En defensa del nuevo

IELSUR junto a la  Asociación de Magistrados del Uruguay,  la Asociación ...

ferro

España concede la

La medida se hizo efectiva el pasado 11 de mayo. ...

justicia-uruguay

Comunicado: Ante el

Ielsur a la opinión pública Ante el conocimiento público de la ...

IMG-20171025-WA0022

Acuerdo de solución

En 2004, el periodista David Rabinovich, patrocinado por el Instituto ...

  • CDNU
  • OMCT
  • IANSA
  • RED DESC